EL DIARIO VASCO

El parque Ametzagaina acogerá este sábado una sesión especial de la Quincena Musical y el ciclo Musika Parkean compuesta de música y pic-nic. El trío aragonés Trivium Klezmer ofrecerá, de 14 a 17 horas, un amplio repertorio de música tradicional de los judíos centroeuropeos amenizado con acordeón, clarinete bajo, clarinete soprano y requinto. Se combinarán las piezas clásicas con giros al jazz, tango, música klezmer norteamericana y argentina. La entrada es gratuita.

YOLANDA SÁNCHEZ

 

 

El correo digital de VIZCAYA

3 septiembre. Concierto de música klezmer con Trivium Klezmer, en ‘Deán Palacios’, a las 20.30 horas.
4 septiembre. Visita de los calagurritanos al barrio de la judería de Tudela, con comida, y de los tudelanos al barrio judío de Calahorra, también con comida.
La Jornada europea de la cultura judía, que se celebra en todo el continente el día 4 de septiembre, tendrá en Calahorra dos días de duración y servirá, además, para hermanar a Calahorra con Tudela, otra de las ciudades incluida en la Red de Juderías de España ‘Camino de Sefarad’. En el futuro, según señaló el concejal de Cultura, José Ibáñez, «no descartamos conmemorar esta jornada junto con otras dos de las ciudades cercanas incluidas en esa Red, como son Estella y Tarazona».
De momento, el edil presentaba ayer el programa de actos que tendrán lugar en Calahorra y que se abrirán el 3 de septiembre con un concierto de música klezmer, con el grupo de Trivium Klezmer, a partir de las 20.30 horas, en el Centro Cultural ‘Deán Palacios’.
El grupo musical lleva varios meses girando con su espectáculo ‘Klezmorim’, y según adelantó Ibáñez, «se trata de una aproximación a la música klezmer diferente; un concierto lleno de energía, pasión y ritmo desenfrenado, que intenta recuperar el carácter melancólico, festivo e imprevisible de la música popular judía». El espectáculo que traerán a la ciudad «es fresco y original y en él, a la mejor y más evocadora música de tradición hebrea se le une la libertad del jazz, la juerga balcánica, el tango o los aromas del Mediterráneo», explicó el edil.
Al día siguiente, a partir de las 11 horas habrá para los calagurritanos que lo deseen, una visita guiada a la judería de Tudela, con posterior comida en un restaurante acogido a Rasgo, una red de establecimientos comprometidos con la comida tradicional sefardí. La salida será a las 10 desde la Estación de autobuses y el precio es de 10 euros, a lo que habrá que sumar la comida, entre 28 y 30 euros. Para los tudelanos que lleguen a Calahorra habrá sendas visitas al barrio judío de Calahorra y a la documentación judía del Archivo Catedralicio, a las 12 y 18 horas.