Artistas de 19 países arropan a Leão, Mertens y Nyman en

Murcia Tres Culturas

 

26-03-2012 / 14:40 h EFE
ABC.ES/NOTICIAS

Artistas de 19 países arroparán a los pianistas Rodrigo Leão, Michael Nyman y Wim Mertens entre los próximos 21 y 26 de mayo en el festival Murcia Tres Culturas, que contará en sus escenarios con las fadistas Sara Gonçalves y Filipa Cardoso, de Portugal, país invitado en esta decimotercera edición.

Organizado por el ayuntamiento de Murcia con un presupuesto de 350.000 euros, un 20 por ciento menos que el año pasado, el festival acogerá más de 40 actuaciones de música y danza de grupos y solistas de Alemania (el laudista Amir-John Haddad), Argelia (el grupo saharaui formado por Aziza Brahim y Gulili-Mankoo), Costa de Marfil (la cantante Dobet Gnahoré) y Cuba (la cantautora Yliana Labrada).

También actuará el dúo compuesto por el intérprete chino de erhu Guo Gan y la japonesa de koto Mieko Miyazaki, la compañía egipcia de danza Sunqur Sad’di Ensemble, el grupo francés Gospel Soul, el hispano griego iraní Mavra Froudía, el ruso Odessa, el israelí Yemen Blues, el marroquí Nabila Ensemble y el serbio Goran Slavich.

En el festival participará también la mexicana Roxana Río, el grupo español Trivium Klezmer y el grupo senegalés de danza Djilandiang, con que, acompañado por los músicos españoles Camut Band, se encargarán del concierto de clausura.

De Portugal proceden también el grupo musical Aduf, Aduf y el de música y danza Mu, así como varias películas que se pasaron en el último festival de cine de viaje y creación Ibn Arabí, junto con el título suizo «Home, ¿dulce hogar», de Ursula Meier, y el griego «Canino», de Giorgios Lanthimos.

La representación musical murciana corre a cargo de Tua, Orpheus Music, La Ronda Luna, Azarbe, Malvariche y Malagüero.

Entre las actividades paralelas se han programado también el espectáculo de títeres de la compañía española Sol y Tierra y las conferencias «La cuestión judía en la literatura europea de hoy», de la crítica literaria Mercedes Montmany, y «La Cábala como hermenéutica judía según Borges», del catedrático de literatura hispanoamericana de la universidad de Murcia Vicente Cervera.

Los profesores de filosofía Fernando Ángel Sánchez y Patricio Peñalver hablarán sobre «El mito de Glem en la literatura europea» y «Lévinas y Derrida. El judaísmo en grandes pensadores de hoy», respectivamente.

 

abc.es/ noticias.